Familia del amazonas

 

Familia de Gigantes 


Jimena Gutiérrez Vásquez 


Figura 1. El pantanal mato grosso. 


Limitando con Bolivia al oeste y al sur con Paraguay, extendiendo se por los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, hace al Pantanal uno de los humedales mas grandes del mundo. Cuando llegan las lluvias, el Gran Pantanal se convierte en una gigantesca laguna de millones de kilómetros cuadrados. 

Este gran humedal es además, un hábitat excepcional de uno de los mamíferos más espectaculares y curiosos del reino animal, Pteronura brasiliensis, la "nutria gigante de río"  o "lobo de río".


Figura 2. El lobo de río (Pteronura brasiliensis)


El lobo de río (Pteronura brasiliensis) es la nutría más grande de las 13 nutrias que actualmente existen a nivel mundial (Mendoza et al., 2017). En la región amazónica es una de las especies mas amenazadas y , considerada en peligro de extinción según la Lista Roja IUCN (Groenendijk et al. 2015). En la actualidad es una especie que ha perdido drásticamente su área de distribución en América del Sur y está limitada a áreas remotas o protegidas. Sus poblaciones han iniciado un proceso de recuperación luego de que en la década de los 70 estuviera a punto de extinguirse en el Perú a causa de la cacería ilegal, esto se logro gracias al establecimiento de algunas áreas naturales protegidas (ANP) en la Amazonía y al control de la cacería en Perú (Carter & Rosas 1997, Davenport 2008, Groenendijk & Hajek 2006, Groenendijk et al. 2014).



Con respecto a esta especie, los cuerpos de agua como ríos, quebradas, pantanos y especialmente los lagos amazónicos (cochas) son los ecosistemas preferidos de los lobos de río; este último siendo el hábitat preferido donde se reproducen. Su presencia es sinónimo de buena calidad del agua por lo que han sido considerados como buenos indicadores de perturbaciones ecológicas y del estado de conservación de un lugar (Schenck 1999, Staib 2005).  


Figura 3. Cochas de Brasil


Alimentación de la nutria gigante


Los lobos de agua se conocen por ser un carnívoro voraz y casi insaciable, son excelentes cazadores y sus presas muy difícilmente logran escapar cuando son perseguidas. Además, un individuo adulto es capaz de consumir hasta 4 kilos de comida al día. Los peces constituyen su principal fuente de alimento, especialmente los pertenecientes a las familias Pimelodidae, Serrasalmidae, Curimatidae, Erythrinidae, Characidae, Anostomidae, Cichlidae y Loricariidae. Sin embargo, también puede alimentarse de:
Cangrejos.
Pequeños mamíferos.
Aves.
Caimanes.
Serpientes.
Moluscos.

Estos animales tienen diversas estrategias de caza y pueden hacerlo solos, en parejas o grupos. Suelen hacer movimientos rápidos y bruscos, dando vueltas dentro del agua. Tienen una aguda visión bajo este medio, lo que les ayuda a identificar al alimento, que con el apoyo de sus garras capturan con facilidad. La nutria gigante cuando caza en grupos es capaz de capturar a individuos de gran tamaño, como caimanes o anacondas, individuos que además poseen bastante fuerza. También un rasgo bastante peculiar es que se ha observado a esta especie asociada con el delfín rosado de río (Inia geoffrensis) para capturar de manera conjunta a peces. 

Figura 4. Collage representación de caza del lobo de agua.


No obstante, las poblaciones de lobos de río fuera de ANP están sufriendo disminuciones preocupantes producto de la destrucción, degradación y fragmentación del hábitat principalmente producido por la minería aluvial que están poniendo en riesgo incluso las mismas poblaciones al interior de las ANP, y si bien existen esfuerzos importantes de conservación dentro de ANP, ninguna unidad de conservación garantiza por si sola una población sostenible a largo plazo. Al ser una especie dependiente de un hábitat particular (cochas), la peculiaridad de su hábitat y requerimientos ecológicos y de comportamiento de vivir en grupos familiares, sumado a la pérdida y fragmentación de hábitat que viene ocurriendo fuera de las ANP, la convierten en una especie altamente vulnerable, reduciendo su potencial para la dispersión y colonización (de mucha importancia en lobo de río), subdividiendo las poblaciones en metapoblaciones que podrían impedir la conectividad genética y contribuyendo a extinciones locales. 




Bibliografía


Groenendijk, J., N. Duplaix, M. Marmontel, P. Van Damme & C. Schenck. 2015. Pteronura brasiliensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2015. Acceso en línea en http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-2.RLTS. T18711A21938411

Groenendijk, J., F. Hajek, N. Duplaix, C. Reuther, P. Van Damme, C. Schenck, E. Staib, R. Wallace, E. Waldemarin, R. Notin, M. Marmontel, F. Rosas, G.E. De Mattos, E. Evangelista, V. Utreras, G. Lasso, H. Jacques, K. Matos, I. Roopsind & J. Botello. 2005. Surveying and Monitoring Distribu- tion and Population Trends of the Giant Otter (Pteronura brasiliensis) – Guidelines for a Standardization of Survey Methods as recommended by the Giant Otter Section of the UICN/SSC Otter Specialist Group. Habitat 16. Frankfurt Zoological Society. 104pp.

Mendoza, J. A., Huamani, K., Sebastián, G., & Ochoa, J. A. (2017). Distribución y estado poblacional del lobo de río (Pteronura brasiliensis) en la cuenca del río Madre de Dios, sureste del Perú. Revista peruana de biología, 24(2), 155-162. http://www.scielo.org.pe/pdf/rpb/v24n2/a06v24n2.pdf

Figura 1. Anónimo (2015). EL PANTANAL MATOGROSENSE Y SU INCIDENCIA EN LA CUENCA DEL PLATA[Figura]. http://www.gaea.org.ar/pantanal.pdf

Figura 2 y 4. Ibico y Fundación Omacha (2019). Figura 2 y 4. El lobo de río (Pteronura brasiliensis)[Figura]. https://www.expertoanimal.com/nutrias/nutria-gigante.html

Figura 3. Anónimo (2016). Cochas de Brasil [Figura]. http://atlasgeomundo.blogspot.com/2016/03/geomorlogia-amazonica.html

Video 1. JP (2021). Brasil lidera devastación ambiental en el mundo [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=mBFYpJJoRqY

 



Comentarios

  1. Esta es una especie más que se ve afectada por las consecuencias de las actividades antropogénicas.

    Sería interesante conocer cuáles son esos esfuerzos de conservación y estudiar si con las especies de nutrias de nuestro país es posible aplicar planes de conservación similares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antártida: tierra de nadie

El Mundo de los humedales

Un respiro de esperanza