Antártida: tierra de nadie


Antártida 
 Jimena Gutiérrez Vásquez

Figura 1. Embarcación en la Antártida.

La Antártida es el continente de mayor aislamiento de nuestro planeta, sus características son únicas y extremas en todos los aspectos. Es en este continente donde se encuentran los sitios más inhóspitos y fríos de la tierra, por lo tanto, la escasa vida animal y vegetal que en él se desarrolla, debe presentar las más asombrosas adaptaciones a estas condiciones rigurosas. La antártica cubre cerca del 10% de la superficie terrestre (unos 14 millones de km2).

A su alrededor existen numerosas islas y archipiélagos, que se ubican a ambos lados de la llamada "convergencia antártica".



Figura 2. Isla Decepción, Antártida

Una enorme capa de hielo cubre casi el 98% de la superficie del continente antártico, quedando así enmascarado su verdadero relieve. Se estima que esta capa tiene un espesor medio de 2000 metros, lo que equivale alrededor del 70% de las reservas mundiales de agua dulce (Izaguirre, I., & Mataloni, G. 2000).

Al igual que en otros continentes en la Antártida también hay lagos de agua dulce algunos de ellos muy profundos. Algunos ejemplos Lago Vostok, Lago Hoare, Lago Fryxell.

 


Figura 3. Mapa general de los valles secos de McMurdo


Antártida como humedal

Si bien ya hemos hablado anterior mente sobre los humedales y los tipos de humedales que existen, (para recapitular que es un humedal: El mundo de los humedales), en relación al continente de la Antártida, este un humedal y posee diferentes tipos de humedales. Es un lugar que, a pesar de tener características adversas para sobrevivir, se puede encontrar una serie de animales y vegetación en este lugar, una flora como: algas, hongos, líquenes y musgos. En cuanto a la fauna podemos encontrar: pingüinos, aves como la gaviota dominicana, gaviota parda o skúa y diversas variedades de petrel y la fauna marina está representada por escasos peces, kril, focas y ballenas.

Figura 4. Pingüinos Emperador (Aptenodytes forsteri)



Figura 5. Flora y fauna de la Antártida. 


Entonces conociendo que es un continente que alberga agua dulce, que posee ecosistemas de humedal y alberga cierta cantidad de flora y fauna que dependen de estos ecosistemas.

¿Por qué no está declarado como sitio Ramsar?

 

Figura 6. Logo Standard de la Convención Ramsar 

La Convención Ramsar ha elaborado nueve criterios específicos, de los cuales al menos uno debe ser satisfecho, junto con lineamientos para identificar sitios que cumplen los requisitos para ser inscritos en la Lista de Ramsar. (Ramsar, S. D. 2016).

Veamos y discutamos uno de los criterios que se necesitan para declarar un sito Ramsar:

Grupo A de los Criterios - Sitios que comprenden tipos de humedales representativos, raros o únicos.

 Criterio 1: Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si contiene un ejemplo representativo, raro o único de un tipo de humedal natural o casi natural hallado dentro de la región biogeográfica apropiada. (Franceschi, E., & Boccanelli. 2005).

Este es un criterio que se cumple, como en el caso del Lago Vostok, este lago es un lago subglacial que se encuentra a una profundidad de 3.748 metros de profundidad, bajo la superficie de la placa de hielo antártica central, totalmente aislado del exterior y protegido de la atmósfera.

Figura 7. Primera toma de muestras del agua del lago Vostok.


Pero si el continente Antártico cumple este y otros criterios, nos volvemos a hacer la pregunta: ¿Por qué no está declarado como sitio Ramsar?

Para un país declarar un sito Ramsar, luego que el sitio cumpla con todos criterios Ramsar, el país debe de ser parte del tratado de la convención Ramsar, y es aquí donde surge el problema, y es que la razón por la cual un sitio tan importante como este no es un sitio Ramsar declarado se debe a que ningún país tiene jurisdicción sobre este, lo cual significa que no hay quien lo declare.

Esto no es debido a que nadie quiera tener la jurisdicción del continente, sino que hay varios países que quieren ejercer su soberanía sobre esta zona. Siete países reivindican partes de su extenso territorio de 14 millones de kilómetros cuadrados. Algunas son naciones lindantes, como Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda. Pero también tres países europeos -Francia, Noruega y Reino Unido- reclaman soberanía sobre sectores de la Antártida.


  

Figura 8. Reclamaciones sobre la Antártica.

 

A pesar de estas discrepancias y más allá de estos reclamos soberanos, otros 35 países, incluyendo a Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India y Rusia, tienen bases permanentes en el continente blanco.

De aquí nace el Tratado Antártico, con el objeto de asegurar la libertad de investigación científica y la promoción de la cooperación internacional con fines científicos en la Antártida, y para garantizar que el sexto continente tuviera usos exclusivamente pacíficos. El Tratado Antártico entró en vigor el 23 de junio de 1961, al obtener la ratificación parlamentaria de todos sus signatarios originales.

 

  

 

Bibliografía


Franceschi, E., & Boccanelli, S. I. (2005). Los sitios Ramsar.

Ramsar, S. D. (2016). Introducción a la Convención sobre los Humedales. Manual de la Convención RAMSAR. Subserie I: Manual, 1.

Walker, L. V. F., & Sandoval, S. M. A. COLOMBIA EN BUSCA DE SER MIEMBRO CONSULTIVO DEL TRATADO ANTÁRTICO.

Izaguirre, I., & Mataloni, G. (2000). Antártida, descubriendo el continente blanco. Editorial Del Nuevo Extremo.

Figura 1. Anónimo. (2020). Embarcación en la Antártida [Figura]. Recuperado de https://www.naturalizaeducacion.org/2020/03/11/temperatura-antartida/


Figura 2. Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. (2020). Isla Decepción, Antártida [Figura]. Recuperado de https://es.ncl.com/cruises-to/antarctica-cruises

Figura 3. Satellite 465 imagery from Landsat Imagery Mosaic Antarctica (LIMA). (2009). Mapa general de los valles secos de McMurdo [Figura]. Recuperado de https://www.researchgate.net/figure/Overview-map-of-the-McMurdo-Dry-Valleys-Lake-Fryxell-is-located-in-the-eastern-portion_fig1_345494895

Figura 4. Green peace. (2018). Pingüino emperador en la Antártida [Figura]. Recuperado de https://www.duna.cl/noticias/2018/06/08/contaminacion-por-quimicos-amenaza-fauna-en-la-antartica/

Figura 5. Anónimo. (2017). Flora y fauna de la Antártida [Figura]. Recuperado de https://okdiario.com/curiosidades/5-animales-solo-ver-antartida-736938

Figura 6. Convención Ramsar. (2017). Ramsar Convention on Wetlands Logo & Brand Guidelines [Figura]. Recuperado de https://www.ramsar.org/sites/default/files/ramsar_charter_05.10.17_part_1.pdf


Figura 7. Revista ‘Plos One’. (2013). Primeras muestras tomadas del lago Vostok [Figura]. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2013/07/12/media/1373650679_931668.html


Figura 8. Abel Gil Lobo. (2017). Reclamaciones sobre la Antártida [Figura]. Recuperado de https://elordenmundial.com/mapas/de-quien-es-la-antartida/

Comentarios

  1. No tenía mucho conocimiento sobre la Antártida, y de verdad es impresionante saber que aún en un espacio tan aislado y que presenta condiciones extremas, es posible encontrar distintos organismos que crean un equilibrio en el ecosistema. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto! Al realizar la investigación también me sorprendí, antes de las lecturas la Antártida representaba para mi solo un bloque de hielo, pero sin lugar a duda mi percepción sobre este gigante blanco cambio totalmente y me alegro que para ti también.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, creo que solemos asociar la Antártida a un lugar solitario y sin vida, pero realmente es un sitio que representa un hogar para muchos seres vivientes, y debe brindársele la importancia que merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! a veces solo por que no vemos animales grandes no significa que en esos lugares no haya vida o sean importante para el equilibrios ecosistémicos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Mundo de los humedales

Un respiro de esperanza