"Desarrollo" el progreso que amenaza a los ecosistemas
Everglades: Paradigma del desarrollo humano
Jimena Gutiérrez Vásquez
Figura 1. Parque Nacional Everglades
"Desde tiempos inmemorables el ser humano siempre ha buscado por el desarrollo"
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos.
Y es que buscar el desarrollo es inherente a la naturaleza del ser humano he importante al crecimiento de las sociedades.
Sin embargo el desarrollo humano urbano ha representado una gran problemática ante los ecosistemas naturales.
De esta manera abordamos el caso del humedal Everglades
Everglades es una vasta cuenca de drenaje poco profunda que consta de dos zonas muy amplias. El primero consiste en grandes áreas de praderas húmedas y de agua dulce, caracterizadas por islas de árboles de frondosas tropicales. El segundo está dominado por marismas, bosques de manglares, complejos de playas y dunas y estuarios de agua salobre (Ramsar site no. 374. Most recent RIS information: 2005.).
Aunque los seres humanos han habitado el sur de Florida durante milenios, las densidades de población y los estilos de vida básicos de subsistencia de los pueblos indígenas tuvieron un efecto mínimo en la dinámica de el sistema natural (Solecki, et al. 1999).
Figura 2. Indígenas Seminole en Everglades, Florida.
Los Everglades eran imprácticos
para la mayoría de los usos humanos, ya que estaban sujetos regularmente a inundaciones e incendios, tenían demasiados
mosquitos, y habría requerido un drenaje extenso.
A partir de 1900, la apertura del este del sur de Florida por la construcción del ferrocarril costero y el inicio de importantes actividades de drenaje condujeron a un rápido aumento de la manipulación del ecosistema del sur de Florida por actividades humanas. Asentamiento de población, reingeniería hidrológica, conversión de tierras, expansión agrícola y las florecientes actividades económicas del sur de de Florida iban a transformar gran parte del ecosistema de los Everglades.
Y es aquí donde comienza la problemática del desarrollo, ya que, la presión de la población sobre los recursos naturales se considera una de las principales causas de la degradación ambiental, y más aún cuando se ignora la capacidad de carga del sistema natural.
A partir de 1900, el sur de Florida experimentó una de las rachas de crecimiento demográfico sostenido más rápido de cualquier parte de los EE. UU en la historia, aumentando un promedio de más del 100% por década durante las próximas seis décadas.
Los diseños de la mayoría de los proyectos de agua durante el período 1950-1970 fueron únicamente para apoyar las necesidades humanas y comprometieron seriamente dos características principales de los Everglades naturales: interrumpieron aún más el flujo laminar y eliminaron gran parte de la capacidad de almacenamiento dinámico del sistema para reducir Riesgos de inundaciones.
La gestión del proyecto C&SF tendió a nivelar el flujo a través del sistema, reduciendo las diferencias temporales (estacionales e interanuales) y espaciales en el flujo de agua, tan importantes para la heterogeneidad del hábitat. Estos efectos conducirían a una marcada degradación en los Everglades. Desde la década de 1950 en adelante, los Everglades ya no eran "naturales" sino "dominados por los humanos" (Solecki, et al. 1999).
Actualmente las personas han comenzado a ver y sentir la problemática de la degradación de este ecosistema, ya que los Everglades proporcionan agua potable a la mayoría de los residentes del sur de Florida y es una fuente importante de ingresos para el estado de Florida y la nación debido a su diversidad en hábitats y vida silvestre, que atraen a entusiastas del aire libre y ecoturistas de todo el mundo (Mather Economics 2010).
Gracias a la importancias de estos servicios ecosistémicos, que en el caso del agua potable es uno vital para la sobrevivencia, en el 2000 se crea el proyecto: Congress authorized the Comprehensive Everglades Restoration Project (CERP), el cual viene a ser el proyecto de restauración hidrológica más grande de Estados Unidos, en el cual en asociación con otros esfuerzos de restauración se ha estimado una inversión de al menos $16.5 billones de dólares, el cual llevara décadas en completar. Sin embargo, los beneficios que generara la restauración de dicho ecosistema se estiman que serán 10 veces el valor invertido en todos los esfuerzos.
La proposición y creación de estos proyectos se ven cada vez mas necesarios y urgentes, sin lugar a duda el ser humano ha llegado a un punto de sobre explotación de los recursos naturales, en el cual estos ya no dan a basto para la creciente población y demanda. Ya hemos visto los efectos de las alteraciones en el planeta, sequias prolongadas, tormentas mas constantes y fuertes, perdida de especies y muchas al borde de la extinción, estas son algunas pocas de las consecuencias de nuestras acciones como ser humanos. Necesitamos reeducarnos y dejar de ver la naturaleza como una pertenencia, dejar de ser ambiciosos y egoístas, no solo con los de nuestra propia especie, sino con el resto de especies que también necesitan de ambientes sanos para poder vivir.
Bibliografia
Ul Haq, M. (1995). El paradigma del desarrollo humano. Consultado el, 17.
Me llama mucho la atención la gran cantidad de dinero que se invertirá en este proyecto de restauración hidrológica, gracias a la poca planificación, tanto en la construcción de los drenajes para suministrar el servicio del agua como en la extensión de la urbanización. Considero que deben de haber programas de educación ambiental para las personas que vivan cerca de este humedal e incluso para los ecoturistas que visitan este ecosistema, con el objetivo de respaldar la gran inversión que se está generando en ese sector del país.
ResponderEliminarEs una ideología que ha prevalecido por siglos, el ser humano pensando en primero "yo", luego "yo" y de último "yo", este pensamiento egoísta y la falta de planificación como comentas son de los pensamientos que por medio de los programas de educación hay que tratar de trabajar. Una vez que entendamos que formamos parte de un todo, donde mis acciones afectaran a las futuras generaciones y al sistema natural donde vivo, podremos buscar en comunidad mejores métodos de convivencia con mis semejantes y con el ecosistema.
EliminarEs muy triste que muchas de las decisiones que se toman en pro del desarrollo humano, se toman sin considerar cuales serán las consecuencias en un futuro. Debemos recordar que todo lo que hagamos en contra de la naturaleza, lo hacemos contra nosotros mismos, porque siempre necesitaremos de ella.
ResponderEliminarEs indiscutible que nuestra supervivencia depende de ella, considero que el ser humano nunca llegara a crear ninguna maquina que pueda semejarse a alguno de los servicios que la naturaleza nos de.
Eliminar